jueves, 24 de mayo de 2007

Niveles de organización de la materia viva.

Ayudas visuales de la meiosis y mitosis:

Meosis

MEOSIS.

MITOSIS.

1.-Carácterísticas y funciones de:

Nivel molecular: celular, orgánico, población.

Cada persona tiene una especie de marca personal de identificación que le distingue de cualquier otra persona en el mundo. Esta marca está en el ADN de las células. El ADN o ácido dexosiribonucleico es una molécula grande compuesta de dos largas cadenas enrolladas una sobre la otra en forma helicoidal; cada cadena tiene a todo lo largo unas estructuras químicas pequeñas que se llaman bases nitrogenadas. El orden concreto y secuencia de estas bases nitrogenadas dentro de la larga cadena del ADN constituye la marca o código exclusivo de cada individuo que le distingue de cualquier otro, y la base química molecular de los caracteres y rasgos propios de cada individuo que se transmiten de padres a hijos. En el caso de la figura este código está simbolizado por los caracteres 1-2-3-2.

Desde la fase embrionaria las células se multiplican; al multiplicarse las células, también se multiplica el ADN: Se separan sus dos cadenas y cada una reproduce (replica) la otra a la que transmite (transcribe) la marca genética, resultando dos nuevas moléculas de ADN. Todas las células de un individuo tienen el ADN con la misma marca genética; además cuando el individuo alcanza la madurez sexual, ese ADN es transmitido a los gametos (ovario en la mujer y espermatozoide en el hombre) y a través de ellos al nuevo hijo pero de mil formas diversas.

Sin embargo en la multiplicación del ADN (replicación y transcripción) pueden ocurrir errores en el orden de las bases nitrogenadas dando lugar a mutaciones puntuales, sin causa conocida, o promovidas por agentes radiactivos, químicos o físicos (una mutación es la causa por la que una bacteria se hace resistente a la acción de un antibiótico pasando este antibiótico de ser eficaz a no serlo ante una infección concreta). También estas mutaciones pueden ser causa de muerte o enfermedad del individuo y/o descendientes, incluyendo las cardiopatías congénitas.

Nivel celular:

Las moléculas de ADN están en el núcleo de las células y forman los cromosomas. Cada célula del hombre tiene 23 pares de cromosomas (2 juegos de 23, total 46 cromosomas) de forma que cada par tiene un cromosoma de un juego que proviene del padre y otro igual (cromosoma homólogo) del otro juego, que proviene de la madre. Las parejas o pares están numerados del 1 al 22, mas dos cromosomas sexuales (XX en las mujeres y XY en los hombres) teniendo cada uno sus características propias.

Las veintidós primeras parejas son cromosomas normales (autosomas) en los que están codificados los caracteres generales del individuo; la pareja número 23 es la pareja de cromosomas sexuales (gonosomas) que determinan el sexo del individuo.

Desde la fase embrionaria las células se reproducen dividiéndose(mitosis) cada célula en 2 células hijas; al reproducirse las células también se reproducen y multiplican los cromosomas: Cada uno de los 46 cromosomas de una célula se divide en dos partes (cromátidas), y cada parte reproduce la que falta, dando origen a dos células hijas con 46 cromosomas cada una.

En el nuevo hijo, el código genético se transfiere de célula a célula por división celular normal (mitosis) y en la pubertad, un grupito de sus células en los ovarios (mujer) o testículos (hombre) transfiere el código genético a la siguiente generación por división celular especial o meiosis en gametos (óvulos en la mujer y espermatozoides en el hombre), y así sucesivamente......... La transmisión hereditaria de los genes, la distribución equilibrada en dos sexos (hombre y mujer), y la mezcla de los genes de ambos en la transmisión hereditaria están pues, garantizadas de generación a generación por este sistema cromosómico.

Nivel orgánico:

El nivel orgánico se da o se produce a partir de la agrupación de tejidos que. La función de este nivel es de cada uno de los órganos debe trabajar respectivamente para que el ser vivo o humano pueda tener vida ya que este nivel es vital o en otras palabras si no lo hay en un ser vivo, este nivel, no tendrá vida este individuo.

Las características que suele tener este nivel, es que al ser vivo le da vida, porque los órganos que tiene interactúan o tiene acciones con elementos biogenésicos, que hacen que las células que constituyen estos órganos procesen o obtengan y asimilen lo primordial o lo más importante de estos y lo que no necesitan lo expulsan. Entonces ese órgano se caracteriza por obtener el elemento, dárselo a las células, luego, cuando esas células excreten lo que no es importante, de ese elemento, para el ser vivo, el órgano indicado por sus propios medios o procesos lo expulsará del ser vivo.

Otra característica que puede haber es que algunos órganos tienen relaciones entre si ya que al interactuar para obtener, luego asimilar y finalmente botar o expulsar lo que no es importante para el ser vivo, el órgano donde se a obtenido ese elemento lo procesa o asimila y lo que quiere expulsar porque no lo necesita el ser vivo se lo da o se lo proporciona a otro órgano para que lo expulse del ser vivo.

Finalmente hay una acción que caracteriza ese nivel ya que hay órganos que por si mismos obtienen, luego asimilan y finalmente botan o expulsan, lo que no es importante para el ser vivo.

Niveles de Población: poblacion se inicia con la presencia, en una zona determinada, de organismos que se aparean entre si; por ejemplo los miembros de una especie de pez que viven en un lago.

Otra manera más resumida de demostrar los niveles de organización es:

1º el nivel subatómico: partículas muy pequeñas que van a constituir un átomo o átomos.

2º el nivel atómico: formado por átomos que tienen es su conformación neutrones, protones y electrones.

3º nivel molecular: una molécula es la unión de dos o más átomos por enlaces químicos. En el ser humano podemos distinguir los principios inmediatos orgánicos y los inorgánicos.

Orgánicos: lúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Se suele producir la polimerización, dos moléculas o mas se juntan para dar lugar a una macromolécula (monómeros + monómeros = polímero)

Inorgánicos: el agua y las sales minerales.4º nivel celular: son las células, formadas por orgánulos celulares. Las células pueden estar libres (glóbulos rojos) o formando conjuntos celulares similares (células musculares)

5º nivel de tejido: conjunto de células especializadas con la misma función y mismo origen.

6º nivel de órgano: una estructura formada por distintos tejidos, la función q realiza se llama acto.

7º nivel de aparato: formado por átomos cada uno con una función distinta, pero que persiguen realizar una función superior.

8º nivel de organismo: es el ser vivo que está totalmente completo por los nives de organización anteriores.

9º nivel de ecosistema: un conjunto de seres vivos e inertes, que interactuan o tienen relaciones entre sí.

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://html.rincondelvago.com

/files/0/6/2/000610621.jpg&imgrefurl=http://html.rincon

delvago.com/biologia_62.html&h=240&w=320&sz=18&hl=es&start=2&um=1&tbnid=MCh4HXUk-mfEdM:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Destructura%2Bde%2Btejidos%2Bhumanos%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

2.- La célula:

Concepto, estructura,clases,funciones. Describe división celular

Es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica

Estructura:

Orgánulos: llamados también organelas, organelos o mejor elementos celulares, son las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas. La célula procariota normalmente carece de orgánulos.

1) núcleo celular: es la estructura más característica de las células eucariota.

Se ubica rodeado de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composición se basa en el ácido desoxirribonucleico.

Además, el núcleo cuenta con una estructura que se tiñe con facilidad, el denominado nucléolo.

Sus funciones son:

  1. Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa genético, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la célula.
  2. Es la sede de la replicación (duplicación del ADN) y la transcripción (síntesis de ARN), mientras que la traducción ocurre en el citoplasma. En las células procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimento celular.

2) Nucléolo o nucleolo: es una parte del núcleo considerada como un orgánulo.

Este orgánulo se encuentra dentro del núcleo de la célula, pero este en dentro no tien un sitio estable en cada célula.

La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El estudio de la estructura del nucleolo generalmente se ha concentrado en su zona de síntesis de ARN. El nucleolo está formado por una zona central de tipo fribilar, una zona externa o granulosa y ADNr. También existen huecos e inclusiones de cromatina. El nucleolo puede ser observado a microscopía óptica, y fue muy estudiado en el siglo XIX; su estructura se ha descubierto más recientemente usando los microscopios electrónicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.

3) Cromatina: es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma (ver esquema) eucariótico.

4) Envoltura nuclear: es la envuelta que rodea y delimita al núcleo propio de la célula eucariota. La envoltura nuclear está formada por dos membranas concéntricas, así que la expresión membrana nuclear, frecuentemente usada para referirse a ella, no puede considerarse apropiada.

La envoltura nuclear es una estructura compleja que se basa en una vesícula de retículo endoplasmático extendida alrededor del material hereditario nuclear (cromatina). Como tal vesícula, la envoltura aparece conformada por dos membranas: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna.

Por el lado de fuera queda el citoplasma y por el de dentro el contenido del núcleo. Por el lado del núcleo la membrana nuclear interna lleva adosada una estructura llamada lámina nuclear, la cual está formada por proteínas, como las llamadas laminas, a veces en forma de capa continua, a veces con la estructura de un panal. El hecho de que la envoltura sea una especialización del retículo endoplasmático se observa también en que suele aparecer recubierta de ribosomas (algo que es característico del retículo endoplasmático rugoso), los cuales fabrican precisamente proteínas que se incorporan a la composición de las membranas nucleares.

Funciones.

La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma. Se llama complejo del poro a cada una de esas puertas de comunicación. Por ahí salen las moléculas de ARNm producidas por la transcripción, que deben ser leídas por los ribosomas del citoplasma. Por ahí salen también los complejos de ARNr y proteínas a partir de los cuales se ensamblan en el citoplasma los ribosomas. Por los poros entran al núcleo las proteínas, fabricadas en el citoplasma por los ribosomas, que cumplen su papel dentro del núcleo.

5) Retículo endoplasmático rugoso (RER): es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Existen retículos sólo en las células eucariotas. En las células nerviosas es también conocido como Cuerpos de Nissl.

El término Rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie.

El RER está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en su pared exterior presentan adosados ribosomas.

Sus funciones son:

  • Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
  • Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas, pueden ser, proteínas de membrana, proteínas lisosomales o proteínas de secreción.
  • Glicosilación de proteínas.

6) El retículo endoplasmático liso (REL) es el conjunto de membranas que participan en el transporte celular y síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas detoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.

Funciones

  • Liberación de glucosa a partir de Glucosa 6-fosfato via Glucosa 6-fosfatasa.
  • También secuestran los iones calcio y lo liberan regularmente en algunas células.

7) Ribosomas: son sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño ( 29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariota).

Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).

Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso (RER), que es la forma habitual en la célula eucariota, o encontrarlo en el citoplasma, donde recibe el nombre de polisoma o polirribosoma (forma habitual en la célula procariota).

Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

La información genética está en el ADN. Esa información se transcribe en ARN.

El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

Todas las proteínas están formadas por aminoácidos. Cada uno de estos está codificado por uno o más cordones (o tripletes) y por eso se dice que el código genético es degenerado. El comienzo de la secuencia es, en general, el cordón AUG que codifica para el aminoácido metionina.

8) Las mitocondrias son los orgánulos que se encuentran en prácticamente todas las células eucariotas (también hay en células gaméticas).

Las mitocondrias se encuentran en el citoplasma de la célula.

Su función es encargarse de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos.

9) Las lisosomas son vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.

El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8 (bastante menor que el del citosol, que es neutro) debido a que las enzimas proteolíticas funcionan mejor con un pH ácido . La membrana del lisosoma estabiliza el pH bajo bombeando protones (H+) desde el citosol, y asimismo, protege al citosol y al resto de la célula de las enzimas degradantes que hay en el interior del lisosoma.

10_cell_1.jpg (27851 byte)

10) Aparato de Golgi: es un organelo presente en las células eucariotas y pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros.

Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.

El aparato de Golgi se puede dividir y a la vez ubicarse en tres regiones:

  • Región Cis-Golgi: es la más externa y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del reticulo endoplasmatico rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo.
  • Región medial: es una zona de transición.
  • Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmatica. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.

VesículasLumen



11) Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, "únicamente de las vegetales".

Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi.

En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).

En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%). También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.

Vacuola de una 
célula vegetal

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

12) Los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material protéico denso llamado material pericentriolar forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos)que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

13) Los plastos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos. Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas.

Se encuentran limitados del resto del citoplasma por dos membranas estructuralmente distintas.

Aparecen delimitados por la envoltura plasmática, formada por dos membranas, la membrana plastidial externa y la membrana plastidial interna. El espacio entre ambas, llamado periplastidial, tiene una composición diferenciada y es homólogo del espacio periplasmático de las bacterias.

Al igual que las mitocondrias, poseen ADN circular y desnudo. Los plastos de los diversos grupos eucarióticos son notablemente dispares. Los que aparecen en las plantas ofrecen una referencia adecuada.

Clases de células:

Criterio

Clases de célula

Estructura o complejidad:

Eucariota (animal): poseen un núcleo que para separarlo de la multitud de orgánulos

, tiene la envoltura nuclear, una membrana doble.

Procariota (vegetal): no tienen un núcleo separado del resto de la célula por membranas, y prácticamente no tienen orgánulos celulares diferenciados.

Nutrición:

Autótrofas (animal): fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea

Heterótrofas (vegetal): fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

Según su origen:

-

-

-

-

-

_________________________

.

Forma de vivir:

Animal:

Epitelial (tejidos internos y externos)

Nerviosas

Musculares

-

________________________

.

Asociadas:

Viven juntas, cuando existen varias células, en las eucariota, cada célula tiene su propia identidad y ejecuta sus funciones, en conjunto.

Vegetal:

Todas son iguales pero tienen cloroplastos, vacuolas y una membrana citoplasmática muy gruesa.

-

_____________________

.

Protistas:

Viven solas cuando forman seres vivos unicelulares, pueden ser protosos o protofitas.

Comparación entre la célula eucariota animal y la procariota. En la célula procariota, la cápsula no siempre se presenta.

  • Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.
  • Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

Funciones de la célula:

  • La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.

-Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.

-Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.

-Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

  • Relación: la motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula. Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.
    En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.
    Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estímulo, decimos que la célula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estímulo, se dice que la célula presenta tactismo negativo.

  • La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

-Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.

-Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

-Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

División celular:

La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre se originan dos células hijas, no tres.

Tipos:

Bipartición: Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amibas y algunas algas.


Gemación: Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celenterios, briozoos. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una evaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser.

Esporulación: La esporulación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Este proceso ocurre en hongos, amebas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria), y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos), grupos de muy dferentes orígenes evolutivos, pero con semejantes estrategias reproductivas, todos ellos pueden recurrir a la formación células de resistencia para favorecer la dispersión.

Procesos:

Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.

Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacena putosento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.

Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada zigoto en la fecundación.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_fc.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular

3.- Tejidos humanos

1)Es la unión de células semejantes en entre si, en el organismo de un ser vivo, para trabajar de manera coordinada en un determinado efecto y formar los tejidos, los elementos de nuestro cuerpo que se agrupan para constituir los órganos.

2)Caracteristicas:

*Las células de los tejidos son ordenadas regularmente y cada una posee un comportamiento fisiológico común.

*También las células que forman los tejidos en el cuerpo son iguales en forma y estructura y cumplen funciones específicas en conjunto.

3) Clases:

a)Tejidos Vegetales

b) Tejidos Animales

1.- Tejido meristemático o embrionario

2.- Tejido Permanente o adulto.

4.- Tejido de nutrición o parénquima

4.- Tejido de sostén

5.- Epidermis.

1.- Tejido Epitelial.

2.- Tejido Conjuntivo o Conectivo.

3.- Tejido muscular

4.- Tejido Nervioso

a) Tejido vegetal:


Nombre

Ubicación

Características

Funciones

1.- Tejido meristemático o embrionario

pueden estar en los extremos de las raíces y tallos

este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

*crecimiento primario de la planta.

* desarrollará el crecimiento secundario.

2.- Tejido Permanente o adulto.

2.1.- El tejido fundamental

Se situa en la región medular y en el córtex.

se encuentra como relleno entre otros tejidos

Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez.

2.2.- El tejido epidérmico

Se ecuentra cubriendo las superficies externas de las plantas herbáceas

está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula.

impide la pérdida de agua.

2.3.- El tejido vascular

Distribuido a lo largo de todo el vegetal, en todos los órganos y estructuras.

es complejo ya que está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema

transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta.

- Xilema

Es un tejido complejo formado por varios tipos de células.

conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas.

- Floema

Las células del floema están situadas por fuera del xilema.

Son vivas en la madurez.

conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis)

3.- Tejido de nutrición o parénquima

Se encuentra entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.

Tiene paredes primarias engrosadas o secundarias.

Su función de acuerdo al lugar en el que esté situado al rededor de toda la planta.

4.1.- Tejido colénquima

Se encuentran debajo de la epidermis en tallos y hojas de dicotiledóneas, especialmente en rincones angular de los tallos.

poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas.

Darle dureza al tallo para que este pueda sostener o pueda ser de soporte para la planta.

4.2.- Tejido esclerénquima

Debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos

Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas

5.- Epidermis:

Se encuentra cubriendo todo el cuerpo de las plantas.

Capa más externa de células, a menudo cubierta por una cutícula cerosa.

Protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.


b) Tejido animal:

Clasificación:

Ubicación

Características

Funciones

1.- Tejido Epitelial Plano

En la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.


- Constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una torta.

- Diálisis.

- Reviste grandes cavidades.

2.- Tejido Epitelial Cuboide.

- Se ubica en los túbulos renales.

Composición: en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.

- Reviste el ovario.

3.- Tejido Epitelial Cilíndrico

En el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.

- Presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula.

- Composición: células alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido.

-Segregación de moco.

4.- Tejido Epitelial Sensitivo

En Regiones como las fosas nasales.

Percibe estímulos.

5.- Tejido Epitelial Glandular:

Composición: sus células pueden tener forma cilíndrica o cuboides.

Clases: endocrinas (secreción interna) y exocrinas (secreción externa).

Secreta sustancias como sudor, leche o cerumen.

Clasificación:

Ubicación

Características

Funciones

1.- Tejido Conjuntivo Sanguíneo:

Distribuido a través de todo el organismo.

Composición:

- Glóbulos rojos (eritrocitos)

- Glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos)

- Plaquetas (trombocitos).


Transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo.

2.- Tejido Conjuntivo Óseo:

Se encuentran distribuidos en el esqueleto.

- Presentan células muy unidas y con poca materia intercelular.

- Las estructuras así formadas suelen ser muy sólidas y resistentes.

Sostener el resto del organismo, darle forma, proteger a los órganos internos y la de colaborar con los movimientos.

3.- Tejido Conjuntivo Cartilaginoso:

En ciertas posiciones del organismo (articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos)

- Sus células son estrechamente unidas y tienen poco material intracelular.

- Presentan gran flexibilidad, sin dejar de ser resistentes.

Unión entre músculos y huesos formando articulaciones.

4.- Tejido Conjuntivo Adiposo:

Compuesto por células adipocitos.

- Estructurar ciertas partes del cuerpo.

- Almacena sustancias energéticas (en forma de lípidos) en las vacuolas de su citoplasma.

Clases y funciones:

Tejido nervioso: las neuronas transmiten impulsos eléctricos y las células de la glía

las acompañan.

Tejido adiposo: sus células acumulan grasa y sirven de reserva energética y como aislante térmico.

Tejido muscular: presenta células alargadas con unas fibrillas proteicas que provocan la

Contracción.

Tejido conectivo: rellena los espacios entre otros tejidos y hay diferentes clases: laxo, denso, elástico, reticular, adiposo, cartilaginoso y óseo.

Tejido epitelial: cubre el exterior del cuerpo, reviste las cavidades internas y segrega sustancias.

Tejido del intestino: recubre las paredes y unos salientes aumentan la superficie de absorción.

Tejido de los huesos: las células están en unas cavidades conectadas con los nervios y los vasos a través de unos canales.

Tegidos vegetales:

T. meristematico:

T. parenquimático

'

T. de sostén:

'

T.Epidermico:

T. secretor:

T. protector:

T. conductor:

Las flechas de rojo son el xilema y las flechas azules son el floema.

T. cólenquima:

'Organización pluricelular'

T. Esclerénquima:

'Organización pluricelular'

Tejidos animales:

T. epitelial:

T. nervioso:

4.- Organos: estructura,clases, funciones

Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".

Órganos macizos o parenquimatosas: Son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).

Órganos huecos, membranosos o canaliculares: Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_(biolog%C3%ADa)

5. Sistemas :estructura, clases, funciones

2 comentarios:

JFSANCHEZV dijo...

ERNESTO:
EL TRABAJO ESTÁ INCONCLUSO.
RECUERDA:
EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL NIVEL TISULAR DEBE ESTAR:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal ( con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas. (No hay)
NO OBSERVO TODOS LOS PUNTOS CONCLUIDOS. DEBES CUMPLIR CON TODO LO PLANIFICADO PARA APROBAR. CONCLUYE Y ESTUDIA.

Ernesto Vega Rojas dijo...

Profesor Sanchez Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis están en la parte inicial, ahora.