martes, 17 de julio de 2007

Clasificación de los sistemas humanos

1) Sistema Respiratorio:

Definición:

Es la agrupación de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna; en el hombre o en el ser humano la forma de respiración es pulmonar, en otros animales es diferente su forma de respiración.

Órganos

Ubicación

Características

Función

Fosas nasales:

Desde la cara, con dirección de derecha a izquierda de la línea media

, con dos aberturas, anterior y posterior; hasta las coanas (orificios de salida que desembocan en la faringe nasal).

Tienen una parte Externa y otra Interna, separadas entre sí por el tabique nasal (constituido por los huesos vómer y etmoides)

Parte externa: están la vellosidad nasal.

Parte interna: Comunica con la boca y los orificios

-Comunicación con el exterior.

-Controla la humedad, las impurezas y la temperatura del aire.

Laringe:

En la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º y 7º

Es un órgano impar y simétrico, hueco en forma de pirámide triangular; y con un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm.

Protección, Respiración y Fonación.

Faringe:

Situado en toda la parte central del cuello

Es un tubo musculoso que mide unos trece centímetros regularmente.

La deglución, respiración, fonación, audición.

Traquea:

Va desde el cuello (LARINGE) hasta el Tórax (PULMONES), descendiendo por delante del Esófago y a través del mediastino hasta los pulmones.

Tubo de 12 ó 15 cm. de largo y 2.5 cm. de diámetro.

Formada por 15-20 anillos cartilaginosos

Esta revestida de epitelio con abundantes glándulas mucosas.

Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios:

Se encuentra ubicada entre la 4ª ó 5ª vértebra dorsal

Estructura tubular con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre); con un diámetro decreciente; y con paredes formadas por cartílagos y capas musculares, elástica y mucosa.

Brinda una vía para que el aire entre y salga de los pulmones y guía al aire hacia los bronquiolos.

Bronquiolos:

Se encuentran en las ramificaciones de los bronquios secundarios

Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello.

Hay 750, 000,000.

Son unos conductos flexibles que se dilatan para dejar pasar el aire.

Conduce el aire hacia los alvéolos.

Participa en el metabolismo de hormonas y en la destoxificación de de sustancias toxicas (xenobióticos).

Alvéolos:

Se localiza en lo ultima parte del árbol respiratorio.

-Son como sacos circulares.

-En los dos pulmones juntos, hay alrededor de 750.000.000 alvéolos.

-Cada alveolo está envuelto por una tupida red de capilares interconectados entre sí.

Ceder Oxígeno a la corriente sanguínea y retirar de ella el dióxido de Carbono.

Pulmones:

Dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón.

Órgano par; son de color rosa grisáceo; y con forma de cono.

-Formados en su totalidad por aire.

-Son dos órganos esponjosos y ligeros.

Intercambio gaseoso con la sangre

-Actúan como filtros

-Encargados de expulsar el dióxido de carbono

Diafragma:

Se localiza debajo de los pulmones

Es el músculo respiratorio.

Es un músculo largo.

Ayudar en el desplazamiento de los pulmones.

Pleura:

Se encuentra recubriendo los pulmones y la pared torácica.

Membrana fina, transparente, que recubre los pulmones y que además reviste el interior de la pared torácica.

Entre la pleura parietal y la pleura visceral se forma una fisura (la cavidad pleural).

Facilitar el deslizamiento de los pulmones sobre las paredes de la caja torácica

Función del sistema:

Este sistema esta encargado de dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre; y el transporte de dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas.

El proceso tiene dos etapas:

-La primera corresponde al intercambio de gases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular).

-La segunda etapa corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las células. El oxígeno del aire entra a los pulmones; allí pasa a la sangre, que lo transporta hasta los tejidos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.

Enfermedades:

Enfisema pulmonar:

Es causado por múltiples estados patológicos sufridos con anterioridad por el enfermo. Estas dolencias terminan por comprometer la elasticidad del tejido pulmonar que forma las paredes de los alvéolos, favoreciendo con ello la distensión de las mismas por efecto de los factores determinantes.

Silicosis:

Aspiración de sílice en estado libre (dióxido de silicio) que se desprende de la manipulación de arena, granito o cuarzo. Adquiere dramaticidad en las profesiones donde se utilizan chorros de arena, sobre todo para la limpieza de las piezas de fundición y de los frentes de los edificios, y en los esmeriladores.

Pleuresía:

Inflamación de la membrana que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

Tuberculosis:

Infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Cáncer pulmonar:

Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer. Esto es producido a por el tabaco, el cigarro, las drogas entre otros factores más. Es el responsable de los mayores índices de mortalidad a escala mundial.

Pulmonía:

Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antibiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.


La neumonía:

Inflamación de los pulmones que se suele producir por una infección bacteriana o viral. La neumonía causa fiebre e inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración porque los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo para transferir oxígeno al flujo sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Las causas más comunes de la neumonía son la gripe y la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Resfriado común:

Los síntomas principales son: rinorrea, congestión y obstrucción nasal. Etiología: rinovirus 89 serotipos 15-40 %, Coronavirus 10-20 %, Influenza-parainfluenza-Sincicial respiratorio 5-10 %. Epidemiología: más común en meses fríos.

Sinusitis:

Inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Tos:

Hay muchos tipos de tos y muchas causas que pueden no ser muy graves o poner la vida en peligro. Algunas de las causas más frecuentes que afectan a los niños son el resfriado común, el asma, la sinusitis, las alergias estaciónales y la neumonía. Entre las causas más graves tanto en niños como en adultos están la tuberculosis (TB) y la tos ferina (tos convulsiva).

Medidas de prevención

- En los niños las posturas incorrectas del cuerpo traen consigo un desarrollo deficiente de los pulmones y del tórax, y malformaciones o desviaciones de la columna vertebral.

-Es bueno tener en un lugar, de dificultad respiración, las plantas o animales que contribuyan en viciar el aire.

- La marcha, el ciclismo, la natación, las carreras, los saltos, los juegos de pelota y otros deportes son muy recomendables al aire libre ya que permiten un mejor desarrollo y funcionamiento de los órganos, principalmente los músculos.

-No exponernos a las bruscos cambios bajos de temperatura en el ambiente, ya que nos pueden bajar las defensas y provocarnos resfriados.

- Los ejercicios y deportes deben practicarse moderadamente, sin llegar al cansancio y la fatiga, que pueden producir graves trastornos.

- Se deben realizar inspiraciones profundas frecuentes al aire libre, para renovar totalmente el aire de los pulmones y aumentar su capacidad y el volumen del tórax. Esta práctica se recomienda en especial a los niños, para que sus pulmones y tórax se desarrollen, fortalezcan y no sean campo propicio para la tuberculosis.

- No permanecer en lugares mal ventilados o cerrados.

- La costumbre de fumar es muy perjudicial, pues el humo inhalado, además de nicotina, lleva otros productos tóxicos de la combustión que originan enfermedades crónicas.

Citas y referencias bibliográficas:

http://docencia.udea.edu.co/ca/Anatomia/documentos/sisRespiratorio.pdf

http://html.rincondelvago.com/aparato-respiratorio_3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Faringe

1 comentario:

JFSANCHEZV dijo...

Y LA SOLUCIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS.